domingo, 13 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.


A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS



CAUSAS

Los principales causantes de la contaminación ambiental son: desechos sólidos domésticos
• desechos sólidos industriales
• exceso de fertilizante y productos químicos
• tala
• quema
• basura
• el monóxido de carbono de los vehículos
• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a : la sobreexplotación , destrucción del hábitat , la contaminación , la erosión y la deforestación . Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 21% de los problemas de salud que sufre la población mundial .







CONSECUENCIAS

La contaminación ambiental deteriora cada vez mas a nuestro planeta y a nosotros mismos pues según investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta nuestra salud cardiovascular

por lo que normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala. 

Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global.La contaminacion al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua
y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta  a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañandolo y perjudicándole.




sábado, 12 de diciembre de 2015

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Contaminación según el medio afectado:

- Atmosférica o ambiental: consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres vivos. Esta contaminación es producida por los  humos de los tubos de escape de los coches y  de las chimeneas de las fábricas, de la quema de basura, de los polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales...), de incendios forestales y erupciones volcánicas.  Cada uno de ellos, expulsan al aire gases contaminantes como el monóxido de carbono o dióxido de azufre.
Por otro lado, esta contaminación puede tener un carácter local o global. Se habla del primero cuando los  efectos ligados al foco de emisión  afectan sólo a las inmediaciones del mismo. Mientras que el segundo se refiere a cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, como por ejemplo la lluvia ácida y el calentamiento global.


- Hídrica o del agua: existe con la presencia de desechos en el agua. Las principales causas se deben al arrojo de residuos sólidos domésticos (residuos no peligrosos) e industriales, los derrames de petróleo y la descarga de aceites usados. La contaminación en los mares, ríos y lagos se ha convertido en un foco de infecciones y enfermedades para  los seres humanos.



- Suelo: ocurre cuando se introducen productos químicos como el petróleo y sus derivados, los pesticidas, así como metales pesados frecuentes en las baterías. Los vertederos y cinturones ecológicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en los campos, están comenzando a contribuir de forma alarmante a la contaminación del suelo. Al igual que el resto, esta contaminación entra en contacto directo con la personas.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Uno de los problemas ambientales de los que escuchamos hablar con mayor frecuencia es el de la destrucción de la capa de ozono. Sabemos que hay un agujero de ozono en la Antártida y que ello es perjudicial para nuestro planeta, y que nosotros, los seres humanos, alimentamos su crecimiento con la contaminación y la emisión de CFCs. ¿Pero realmente conocemos a fondo el problema?
En esta ocasión nos meteremos a analizar el problema de la capa de ozono en su esencia, derribando mitos, definiendo conceptos y profundizando en el problema en sí, para lograr una comprensión completa del problema de la destrucción de la capa de ozono.
Antes que nada repasemos algunos conceptos. La ozonósfera o capa de ozono es la zona de la estratósfera terrestre que concentra la mayor cantidad de ozono. Un 90% del ozono de toda la atmósfera está concentrado en ella, y la misma se extiende de los 15 a los 40 km de altitud. Se encarga de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del sol.
El ozono es una forma de oxígeno estable en determinadas condiciones, y está formado por tres átomos de oxígeno. El mismo, como dijimos, está presente en su mayor concentración en la capa de ozono, y el restante 10% se encuentra en latroposfera.
El rol de la capa de ozono es fundamental para nosotros, por que sin ella laradiación ultravioleta pasaría campante, llegando a la superficie terrestre achicharrándonos. Por ello, la destrucción de la capa de ozono es un problema de gravísima magnitud que debemos controlar, y el agujero de ozono ya se ha extendido demasiado.




lunes, 7 de diciembre de 2015

VIDEOS

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN



EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO