miércoles, 9 de diciembre de 2015

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Uno de los problemas ambientales de los que escuchamos hablar con mayor frecuencia es el de la destrucción de la capa de ozono. Sabemos que hay un agujero de ozono en la Antártida y que ello es perjudicial para nuestro planeta, y que nosotros, los seres humanos, alimentamos su crecimiento con la contaminación y la emisión de CFCs. ¿Pero realmente conocemos a fondo el problema?
En esta ocasión nos meteremos a analizar el problema de la capa de ozono en su esencia, derribando mitos, definiendo conceptos y profundizando en el problema en sí, para lograr una comprensión completa del problema de la destrucción de la capa de ozono.
Antes que nada repasemos algunos conceptos. La ozonósfera o capa de ozono es la zona de la estratósfera terrestre que concentra la mayor cantidad de ozono. Un 90% del ozono de toda la atmósfera está concentrado en ella, y la misma se extiende de los 15 a los 40 km de altitud. Se encarga de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del sol.
El ozono es una forma de oxígeno estable en determinadas condiciones, y está formado por tres átomos de oxígeno. El mismo, como dijimos, está presente en su mayor concentración en la capa de ozono, y el restante 10% se encuentra en latroposfera.
El rol de la capa de ozono es fundamental para nosotros, por que sin ella laradiación ultravioleta pasaría campante, llegando a la superficie terrestre achicharrándonos. Por ello, la destrucción de la capa de ozono es un problema de gravísima magnitud que debemos controlar, y el agujero de ozono ya se ha extendido demasiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario